martes, 30 de junio de 2009

Ventana 10/40, entrando al corazón del problema

El núcleo de la gente no alcanzada de nuestro mundo vive en una espacio rectangular, en forma de ventana, Frecuentemente llamado "El Cinturón Resistente," la ventana se extiende desde el Oeste Africa al Este Asia, desde el grado diez hasta a el grado cuarenta al norte del ecuador. En este espacio geográfico se encuentran los más grandes grupos Musulmanes, Hindúes, y Budistas - billones de almas espiritualmente empobrecidos.
La ventana 10/40 expresa varias consideraciones importantes que nos demandan orar por este lugar: importancia histórica y bíblica;
el lugar con los países menos evangelizados
el predominio de tres bloques religiosos la predominancia de pobreza
la gran variedad etnolingüística
la existencia de grandes ciudades no alcanzadas
las fortalezas de Satán dentro de la Ventana 10/40
La Ventana 10/40 ubica la región con importancia bíblica e histórica. Desde luego, la Biblia comienza con la descripción del Edén y el relato de Adán y Eva puesto por Dios en el corazón de lo que ahora es la Ventana 10/40. Todos conocemos el funesto desenlace de este pasaje; las situaciones posteriores, esto es la tierra juzgada con una inundación catastrófica, el intento fútil del hombre de establecer nuevo dominio a través de la torre de Babel. Todo ello también ocurrió en el corazón de la Ventana
La segunda razón para enfocar nuestra oración por la Ventana 10/40 es porque ésta región es la habitación de la mayor población no alcanzada por el evangelio del mundo. Con una población total cerca de los cuatro billones, este espacio geográfico incluye 61 países. De los 50 de los países menos evangelizados del mundo, 37 están dentro de la Ventana 10/40. Mas aún esos 37 países comprenden 95% de la población total de los 50 países menos evangelizados! Todo esto sin lugar a duda expresa el desafío de alcanzar el centro del corazón de la Ventana 10/40.
Si nosotros tomamos seriamente el mandato para predicar el evangelio a cada persona, y de hacer discípulos a todas las naciones, nosotros debemos reconocer la prioridad de concentrar nuestros esfuerzos en la Ventana 10/40. Ninguna otra área esta tan desesperadamente necesitada de que la verdad y la salvación sea única en Jesucristo.
Una tercera razón por la que nosotros debemos enfocar nuestra atención a la Ventana es por el hecho de que contiene a tres de los bloques religiosos dominantes de mundo. La mayoría de esos esclavizada por el Islam,El hinduismo, y el Budismo.
Revisando el mapa desde la izquierda a derecha, puede observarse el predominio musulmán en una ampliabanda a través del norte de Africa en el Medio Oriente, un bloque que representa mas de 700 millones de personas. En medio del mapa, el subcontinente de India expresa la presencia del Hinduismo, también constituyendo una población de más de 700 millones. Sobre el lado derecho del mapa esta el mundo Budista, comprendiendo la totalidad de China.
Abrumada con la pobreza y desolada por la enfermedad, la India es víctima aun más severamente por la ceguera espiritual de Hinduismo.
Aunque oficialmente es un país ateo desde la revolución marxista de la década del 40, la China no obstante influyó hondamente por sus raíces Budistas. Algunos eruditos, de hecho, consideran a la China con una religión que combina el ateísmo y Budismo. En la realidad, la religión en la China es una extraña mezcla que incluye folklore, misticismo, animismo, y prácticas ocultas. Considerando todo esto, ¿cómo uno puede evaluar la situación?, hay cerca de 1.2 billones de chinos que están desesperados por la necesidad de Jesucristo. Ellos representan el bloque identificable más grande en la Ventana 10/40.
Una cuarta razón por la que nosotros debemos enfocarnos en la Ventana 10/40 es por el nivel de pobreza que hay. Ocho de cada diez personas viven en condiciones de extrema pobreza. La mayoría de la gente sobrevive con un promedio menor a $us. 500 al año. Cerca de 2.4 billones de personas muestran el perfil anterior dentro de la Ventana 10/40. A pesar de ello, del total mundial de trabajo misionero, apenas el 8% es invertido en tan tremendo lugar.
Los creyentes comprometidos no pueden ignorar la realidad de que hay una superposición notable entre los países más pobres del mundo y ellos son los menos evangelizados.Otra razón importante para nosotros es porque contiene la abrumadora mayoría de ciudades menos evangelizadas. De las 50 ciudades mas pobladas del mundo, todas ellas, las 50 están dentro de la Ventana 10/40!
Otra razón para enfocarnos en la Ventana 10/40, es que incluye numerosas fortalezas de Satanás. Los billones de gentes que viven en la Ventana, han sufrido no sólo la pobreza y enfermedad, ellos también se han quedado sin la transformación del poder del evangelio. Son los ejemplos vivos de la verdad expresaron en 2Corintios 4:4, que afirma que "el dios de este siglo ha cegado las mentes de los incrédulos, para que ellos no puedan comprender la verdad del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios."
Nosotros no debemos inspeccionar esta situación con una visión fatalista, nosotros tenemos el poder glorioso de la resurrección de Jesucristo. Aunque Satán ha establecido una fortaleza territorial en la ventana, nosotros no debemos ceder terreno, el evangelio debe avanzar.
Si nosotros somos fieles a la Palabra y al mandato de Cristo, nuestro compromiso para plantar iglesias dentro de cada comunidad, entonces nosotros conseguiremos ingresar con impacto al núcleo de la Ventana 10/40. Dios nos otorgue la audacia, sabiduría y energía para tener parte sobre este grande y eterno desafío.

jueves, 11 de junio de 2009

Las tres claves de una relacion de pareja (marcos)

Química, me refiero a la atracción sexual que se experimenta naturalmente entre dos personas y les impulsa a contactarse corporalmente. La Química se da independientemente de que la otra persona coincida o no con el ideal que tenemos. Incluso, ¡generalmente nos enamoramos de alguien que es bastante diferente a lo que imaginábamos como nuestro ideal!
Por Afinidad, me refiero a poseer valores, hábitos, intereses y gustos similares y/o coincidentes. Si bien no es necesario que las dos personas sean idénticas -cosa que por otra parte, seguramente resultaría muy aburrido- sí lo es, que sean compatibles de modo que puedan "encajar" una con la otra. Tal como dice un antiguo koan del Budismo Zen japonés "un ave y un pez podrían enamorarse ¿pero adónde vivirían?"
Por Compromiso, me refiero a la voluntad de perseverar en la relación poniendo todo lo necesario para que ella se fortalezca y crezca. La mayoría de las personas tienden a desvincularse ante la aparición de dificultades. "Me decepcionó", "no era como yo creía", "me harté", etc. Estos y otros suelen ser los comentarios para justificar el permitir que actúe la fuerza "enemiga Nº 1" de una relación: la fuerza de la separación. La persona comprometida hace todo lo necesario para corregir en sí misma las carencias, adopta una actitud de comprensión y aceptación ante el otro y continúa apostando a favor del vínculo. Por supuesto que esto tiene un límite y el mismo aparece cuando, habiendo hecho todo lo necesario y posible, la relación continúa mostrándose como pobre o insatisfactoria.
Veamos ahora como se combinan los tres factores:
Si existe Química y no existe Afinidad ni Compromiso, es posible que sea una muy buena relación de amantes pero no una relación de pareja completa. Quienes se unen basándose únicamente en la Química, suelen terminar separados luego de un tiempo.
Si existe Química y Afinidad y no existe Compromiso, la relación puede durar un cierto tiempo pero inevitablemente se derrumbará ante la aparición de dificultades provenientes de las naturales diferencias de personalidades.
Si existe Química y Compromiso y no existe Afinidad, el destino de este vínculo es similar al anterior.
Si existe Afinidad y no existe Química ni Compromiso, las personas podrán ser excelentes amigos y si optan por convertirse en pareja seguramente irá camino al desastre.
Si existe Compromiso y no existe Química ni Afinidad, estamos ante dos "voluntaristas" es decir, ante quienes confían en que serán capaces de convertir a un elefante en una rosa, en cambiar las cosas por medio de su voluntad. Frecuentemente soy consultado por quienes han actuado así y suelen comentarme "no sé porqué mi relación terminó". Mi respuesta suele ser que ello sucedió por una simple razón: porque era una pareja que no estaba cimentada adecuadamente.
Si existe Química, Afinidad y Compromiso, estamos ante una relación que posee todo el potencial para crecer y perdurar a través del tiempo y las circunstancias.

martes, 9 de junio de 2009

El Temor como arma a tu favor (marcos)

En algún momento de la vida todos hemos sentido temor. Temor a fracasar, temor a hablar, temor a conocer, temor a experimentar, etc. Cuando queríamos hablarle a esa persona tan especial por primera vez, cuando tomamos el primer autobús publico por primera vez o cuando cambiamos de escuela. El temor es algo que siempre tenemos con nosotros y que debemos aprender a manejar y a utilizar a nuestro favor. El campeón siente el mismo temor que el cobarde y el equipo estrella siente el mismo temor que el equipo que los reta. Recuerdo una de las películas de Rocky Balboa cuando el entrenador le decía a Rocky que el boxeador que estaba al lado de allá también sentía el mismo temor que él, que lo utilizara a su favor. El temor te puede paralizar pero también te puede empujar al éxito personal. Tú decides si el temor te hace retroceder o te hace avanzar. Una vez das un paso adelante, empiezas a utilizarlo a tu favor .Dentro del campo de las ventas se utiliza mucho el presupuesto para poder focalizar a los vendedores. Por ejemplo, se nos asignaba un presupuesto de $5,000 dólares en el mes y cada vendedor tenía que preocuparse por lograr esa meta. A todos los vendedores de alguna manera esto les causa temor, porque en algunas empresas pueden perder el empleo si no cumple con las metas o presupuesto. Ahora, ¿qué diferenciaba un vendedor excelente de un vendedor mediocre? Los dos sintieron el mismo temor al saber sus metas pero el vendedor de excelencia utilizó ese temor y esa adrenalina a su favor para impulsarse a buscar buenos prospectos y cerrar buenas ventas. El vendedor excelente al ver que a la segunda semana según la tendencia que lleva no va a lograr la meta, decide utilizar esa adrenalina y temor para crear un plan de acción que lo ayude a alcanzar sus metas. Por otro lado, el vendedor mediocre tiende a quejarse y decir que se le hace difícil y piensa que no lo va a lograr y cuando ve que a la segunda semana según la tendencia que lleva no va a lograr la meta, se frustra y dice que no lo logrará.Sabemos que hay situaciones y decisiones que nos causan temores pero debemos de analizar que si no intentamos las cosas no vamos a saber si funcionan o no. En la historia hay muchas personas que tuvieron oportunidades grandísimas que no supieron aprovechar y que perdieron porque no se atrevieron a intentarlo y hoy viven lamentándose. Pero te quiero animar a que te arriesgues, a que lo intentes, a que te fíes de tu intuición y lo hagas. Sea lo que sea, sea comprar una casa, intentar un préstamo, declararle tu amor a alguien, estudiar lo que soñaste, emprender un negocio, ayudar a alguien, dar un consejo a una persona, dar una idea en tu trabajo o lo que sea ¡inténtalo! No tienes nada que perder pero si no lo intentas tendrás mucho que lamentar. RECUERDA QUE EL TEMOR ES COMO UN CARRO, QUE LO PUEDES UTILIZAR PARA DAR REVERSA COMO PARA IR HACIA DELANTE, TÚ DECIDES QUE DIRECCIÓN DARLE.

lunes, 8 de junio de 2009

como prepararse para elegir una segunda pareja

Después de vivir una ruptura, no es fácil confiar en alguien. Para lograr esto, hay que olvidar el pasado, pero al mismo tiempo, estar atento a no caer en los mismos errores de la relación anterior.
- El gran numero de separaciones y divorcios, hace que cada vez hayan mas personas en busca de otro amor, de otra oportunidad, pero que al mismo tiempo tienen miedo a un nuevo fracaso.

- Para poder comenzar una nueva relación, tenemos que estar seguros de que las heridas causadas por la ruptura anterior, están curadas, porque si no es así, aparecerán traumas y será un problema en nuestra nueva pareja.
- Si se trata de relaciones serias, debemos ser bastante cautelosos, no debemos tener prisas pensando que nos quedaremos solos, porque corremos el riesgo de equivocarnos.
- Para curarnos, es recomendable, que pasemos por una etapa de soledad, de reflexión, analizarnos por dentro y de saber como nos sentimos y tener claro lo que buscamos.

- Antes de dar el primer paso, es conveniente no presionar al nuestra nueva pareja, y que la aproximación sea lo mas natural posible, mostrarnos tal cual somos. La sinceridad, debe primar sobre todo lo demás, el resto vendrá por si solo, y nosotros mismos nos daremos cuenta si hemos dado con la persona que se complementa con nuestra manera de ser y de pensar y que realmente puede funcionar.

lunes, 1 de junio de 2009

PUEDE UN PASTOR QUE HA COMETIDO ADULTERIO VOLVER A EJERCER EL PASTORADO

¿Puede un pastor que ha cometido adulterio y se ha alejado de los caminos del Señor por un buen tiempo, volver a ejercer el pastorado una vez que se ha arrepentido y ha pedido perdón por su pecado? En el caso de una respuesta negativa, ¿Habría alguna consecuencia si lo hace?
Respetando posturas y prácticas que sobre este asunto de seguro existen en las iglesias, yo me limitaré a compartir con Usted lo que es mi convicción personal acerca del tema y lo que practicamos en la iglesia donde yo soy uno de los ancianos o pastores.
El hecho es que el oficio de anciano, pastor u obispo, todos términos sinónimos, es un oficio que reviste mucha honra. Siendo así, la Biblia presenta los requisitos de carácter que deben cumplir los que anhelan llegar a ocupar este oficio.
Ponga mucha atención a estos requisitos de carácter. Se encuentran en dos pasajes bíblicos. En 1 Timoteo 3:1-7 y en Tito 1:6-9.
Permítame leer el primero de estos pasajes bíblicos. Dice así: “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.”
Allí lo tiene. Estos son los requisitos de carácter de un pastor, obispo o anciano. Como Usted podrá notar, estos requisitos de carácter no tienen nada que ver con la capacidad económica del candidato, ni con su apariencia física, ni con su elocuencia, ni siquiera con su preparación académica, aunque es deseable que los pastores estén muy bien capacitados para servir al Señor.
Pero Usted y yo conocemos personas que intelectualmente saben mucho de la Biblia pero su estilo de vida deja mucho que desear. Lo que Dios busca para pastores, obispos o ancianos, es hombres de carácter.
De entre los requisitos, me gustaría que enfoquemos nuestra atención sobre dos que revisten extrema importancia para el asunto que estamos tratando. El uno es aquel que dice que los pastores deben ser maridos de una sola mujer. Esto no significa que un pastor debe necesariamente ser casado para ejercer el pastorado. A decir verdad, este requisito no tiene nada que ver con el estado civil de un pastor. La frase que se ha traducido como “marido de una sola mujer” es una frase que literalmente significa: varón de una mujer.
El énfasis no está en el estado civil del que anhela pastorado sino en la pureza sexual de él que anhela el pastorado. El pastor casado no puede jamás mezclarse ni sentimentalmente peor físicamente con otra mujer que no sea su esposa. Esto significa que cuando un pastor ha cometido adulterio, ha dejado automáticamente de cumplir con este requisito y por tanto está descalificado para seguir ejerciendo el pastorado. Usted quizá me dirá: Pero tal o cual pastor que cayó en adulterio ha reconocido su pecado, lo ha confesado, se ha quebrantado, se ha apartado del pecado, ha sido perdonado y todo lo demás.
Pues eso es bueno porque aquel pastor habrá restaurado su comunión con Dios. Dios le habrá perdonado y le habrá limpiado de toda maldad como dice en su palabra. Pero nadie puede librar a este pastor de las consecuencias de su pecado de adulterio. Una de las muchas consecuencias es que ese pastor ha dejado de ser varón de una mujer y por tanto ha quedado descalificado para ejercer el pastorado. Una vez que ha confesado el pecado y ha sido restaurado, el pastor que cayó en adulterio, podrá tener algún tipo de ministerio en la iglesia, pero jamás como pastor, obispo o anciano.
Todo esto lo digo con temor y temblor porque yo también soy humano sujeto a todo tipo de tentaciones en todos los órdenes de la vida. “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” dice la palabra de Dios en 1 Corintios 10:12.
Los ancianos o pastores tenemos una sola bala en el revólver. El momento que la disparamos, se acabó todo, nos quedamos sin municiones.
El otro requisito para ser pastor, obispo o anciano, que me gustaría tomar en cuenta es aquel que dice que es necesario que los pastores tengan buen testimonio de los de afuera. La noticia que un pastor ha caído en adulterio se esparce a los cuatro vientos. Eso es inevitable. Lo sabrán todos en la iglesia. Lo sabrán muchos que no son de la iglesia. El testimonio de aquel pastor quedará en los suelos. Pero si más tarde ese pastor que cayó en adulterio, lo cual fue evidente para propios y extraños, sigue pastoreando en la iglesia. ¿Qué va a pensar la gente de afuera? La gente de afuera no sabe que ese pastor ha confesado, ha derramado lágrimas, se ha restaurado y ha sido perdonado.
Por tanto, lo que dirán es: Miren a los evangelistas, para ellos no ha habido problema con que un pastor cometa adulterio, porque sigue siendo pastor.
Esto acarreará terrible problema a la iglesia. Un pastor debe tener buen testimonio tanto dentro de la iglesia como fuera de la iglesia. Por estas consideraciones, es mi convicción personal y así es como lo debemos entender en la iglesia, que si un anciano o pastor comete adulterio está descalificado para seguir manteniendo ese oficio, no importa si se ha arrepentido y ha sido perdonado.
¿Qué consecuencias habrá cuando un pastor que cometió adulterio sigue siendo pastor una vez que se ha arrepentido y apartado del pecado? Bueno, yo no sé. Dios lo sabe, y el se encargará de eso. Lo que sí sé es que Dios es celoso de la santidad en la iglesia.